25.11.10


"Luke, soy tu padre". El hombre que calzaba las botas de Darth Vader en tan memorable momento de la historia del cine nunca pronunció esas palabras –ni siquiera conocía el guion–. Pero Dave Prowse estaba ahí, haciendo de malo malísimo en "La Guerra de las Galaxias".

Culturista y actor inglés, Prowse dio vida, que no voz, al arquetipo de malvado: Darth Vader, que por si alguien no lo conoce, vivió "hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...".

El corresponsal de espectáculos de la BBC Tim Masters habló con Prowse la misma semana en que Christie's subasta en Londres el que se supone es el traje que visitió en "El Imperio Contraataca" (1980), tercer episodio de la saga creada por George Lucas.

Christie's espera que el inolvidable uniforme negro alcance los US$368.000.

"Un montón de basura"

No hace falta ser un gran aficionado al cine para preguntarse cómo pudo haber sido participar en un rodaje histórico. ¿Ya en ese momento sería posible entrever lo que se vendría? Prowse no puede evitar reírse cuando le preguntan eso.

Christie's espera que el traje que se atribuye a "El Imperio Contraataca" supere los US$300.000.

"Pensé que lo que hacía era un montón de basura. Ibas por ahí viendo estas criaturas de aspecto tan divertido en unos escenarios fantásticos, pero no había forma de saber cómo iba a quedar al final".

El rodaje de "El Imperio Contraataca" fue llevado con tal nivel de secretismo que a Prowse no le enseñaban su parte del guion hasta la víspera.

Incluso para la escena culminante en la que se enfrenta a Luke Skywalker, interpretado por Mark Hamill, no le dieron las líneas correctas. Prowse no tenía idea del final de la película hasta que la vio en su estreno.

"De repente, estaba ahí, diciéndole 'soy tu padre'. Pensé, 'esto es nuevo'. Estaba sentado delante de Mark, que ya sabía el diálogo real, y él creyó que iba a saltar las tres filas para darle un golpe por no habérmelo contado ".

Un casco demasiado grande

La primera vez que Prowse se colocó el casco de Darth Vader se dio cuenta de que era enorme, le quedaba tan grande que podía mover la cabeza en el interior.

"Pensé, vamos a tener que conseguir otro, pero me dijeron desde fuera se veía del tamaño perfecto, así que lo tuve que rellenar con espuma. Tenía un ajuste de velcro en la base y cuando las máquinas de viento se ponían en marcha, todavía se tambaleaba".

La última vez que Prowse lo vistió fue en 1990. "Me lo mandaron custodiado por un guardia para hacer un videojuego llamado 'El Asalto Rebelde II'. Todavía tiene una etiqueta con mi nombre".

Es complicado, más bien imposible, conocer a ciencia cierta si el traje que ahora saca Christie's a subasta es efectivamente aquél que vistió Prowse.

La nota de la subasta dice: "El traje llegó a las manos de ese caballero después una tenaz cruzada para conseguir el original de 'El Imperio Contraataca'".

Prowse se considera parte de la familia de Lucasfilm, aunque un "pariente lejano".

El hombre lo había comprado a una compañía británica que tenía autorización para crear la "segunda generación de trajes de Darth Vader con fines promocionales".

Según Christie's, "decir que es el que aparece en pantalla es complicado pues la productora hizo numerosos cascos, máscaras, armaduras, etc., para cubrir las necesidades de la filmación".

Prowse lo ha visto, pero no ha confirmado que efectivamente es aquél con el que apareció en las pantallas de todo el mundo.

Pariente lejano de Lucasfilm

Antiguo levantador de peso y culturista, Prowse interpretó a numerosos monstruos en el cine y la televisión en los años 60 y 70 del siglo pasado. De hecho, cuando consiguió el papel de Darth Vader ya era relativamente conocido como "El hombre de la Cruz Verde".

Durante muchos años, viajó por todo el mundo para asistir a las convenciones de fanáticos de la saga. Sin embargo, su relación con los productores ahora no es tan feliz.

"Íbamos a empezar con Jedi y me acusaron de filtrar cómo iba a ser la película. Ni siquiera tenía una copia del guión, pero de alguna manera me llamaron bocazas".

"Todavía soy parte de la familia Lucasfilm, aunque más bien parezco un pariente muy lejano".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Tus Comentarios!!!!